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lunes, noviembre 23, 2009

Ideas frescas de emprendimientos en Galicia

Es momento de usar las circunstancias para crear los emprendimientos, que nos pueden ser fuente de ingresos y empleo para otros. La cosa no es facíl pero si es una idea probada con un plan de negocios realista y números en escenarios distintos es muy interesante su estudio. Los costes de abrir una empresa hoy son menores y las puestas a punto también. Los grandes estan con problemas y los chicos pueden sacar ventajas.
Los siguientes conceptos son de emprendedores gallegos que han abierto empresas en los últimos meses. Saque ideas que quizas pueda usted también abrir o mejorar su empresa.

"Quien opina que abrir un negocio es difícil no está informado. Sinceramente, no lo veo tan complicado", dice Jesús González . La suya es una micropyme que monta instalaciones para que los hogares recorten su factura energética. Uno más de los nuevos negocios que ayudan a ahorrar.



"Hay que agudizar el ingenio", manda el servicio de asesoramiento de la Cámara de Vigo. En su vivero trabajan desde gestoras culturales a firmas de nanopartículas para aplicaciones biomédicas. Ana María Puig y José Comesaña han sido los últimos en instalarse con Nexlan, dedicada a la comunicación: "Los empresarios tienen que encarar la nueva realidad. Con el pensamiento creativo se pueden hacer muchas cosas por muy poco. Nosotros, por ejemplo, para desarrollar una campaña nos apoyamos en el vídeo, las redes sociales y hasta en la publicidad de guerrilla", que intenta obtener el mayor impacto comercial posible con costes irrisorios.


En Moaña, Astilleros Atollvic busca otro tipo de clientes: los millonarios. La factoría ha comenzado a construir yates de lujo con la ayuda de Botín Carkeek, una compañía de arquitectura naval fundada por un sobrino del presidente del Santander.


Marco Villar, su director, ha visitado ferias navales en Mónaco, Holanda, Italia, Alemania y Dubai buscando a quien no tenga problemas para gastarse un millón de euros en un velero hecho a medida. Aunque la sociedad forma parte de Vicalsa, un grupo creado hace 35 años, su apuesta por la fabricación de barcos de vela y motor en acero y aluminio es totalmente nueva. Les impulsa la idea de que la recesión no es un problema: "Una persona con un poder adquisitivo elevado puede que aplace uno o dos años la decisión de invertir en un yate pero, si es lo que le gusta, al final se lo comprará de todos modos".

Otro hueco de mercado aparece en todo lo que tenga que ver con la formación. Miguel Ángel Pardo está a punto de montar una academia que impartirá cursos de diseño gráfico y animación 3D en Lugo. "Por desgracia cada vez hay más desempleados que quieren aprender, por eso es un buen momento", dice. Su iniciativa se armó tras un seminario de generación y maduración de ideas organizado por la Consellería de Economía. "Ahora estoy en la cámara construyendo mi plan de negocio. Mis ahorros no llegan, así que busco financiación". Ese es uno de los obstáculos más serios. Según el Banco de España, los créditos a empresas que quizá no se cobren suman 53.000 millones en todo el sistema financiero. La morosidad acumula tasas que no se veían desde 1996.

De ello también hay quien saca partido. En la calle más céntrica de Vigo acaban de abrir una casa de empeños.

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