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lunes, enero 04, 2010

El negocio del juguete, rápida observación de algo que siempre funciona.


Los especialistas en venta de juguetes


Entre las tiendas especializadas, destacan por su tamaño Toys ‘R’ Us e Imaginarium. La primera, filial de la firma estadounidense, llegó a España en 1991 y cuenta aquí con cincuenta y dos tiendas. Hace dos ejercicios, vendió juguetes por 316,8 millones de euros, un 4,3% más que en 2007.



En cuanto a Imaginarium, destaca por ser la segunda empresa que se ha incorporado al Mercado Alternativo Bursátil. Nacida en Zaragoza en 1992, tiene 348 tiendas y está presente en 28 países. Su volumen de ventas el año pasado superó los 78 millones de euros.



Los anuncios de juguetes son ya una de las tradiciones navideñas y algunos, como el de las muñecas de Famosa, forman parte del imaginario popular español. La televisión es uno de los medios más empleados y se estima que las empresas del sector destinan al año 184 millones de euros en anunciarse en la pequeña pantalla.



En la actual campaña, la estrella de los anuncios son las muñecas y sus accesorios, que acaparan el 30,7 por ciento de los spots, según las conclusiones publicadas por la Comisión de Seguimiento Deontológico de la Publicidad Infantil. Les siguen los vehículos a escala, con el 10,2%, las figuras de acción, con el 9%, y los juegos de mesa, que están presentes en el 7,5% de los anuncios.



El análisis apunta que el valor más representado en la publicidad es la diversión, que aparece mencionado en el 32% de los anuncios analizados. Le sigue la amistad, con el 22%, la belleza, con el 19%, y el poder y la fuerza, que se mencionan en el 14% de los casos. Las niñas se asocian más a la belleza y a los valores maternales y domésticos, pero también a la diversión y a la seducción.



Los niños se relacionan con el poder y la fuerza, la competencia y el individualismo. La amistad, la educación, el aprendizaje, la habilidad, la creatividad o la solidaridad no discriminan. También se observa que gran parte de los 322 anuncios analizados estas Navidades son repetición la pasada campaña.



Instituto tecnológico

La innovación es una de las claves para que la industria juguetera se mantenga viva y evolucione. Para apoyar a las empresas en esta tarea, se creó en 1985 el instituto tecnológico Aiju (Asociación de Investigación de la Industria Juguetera), con sede en Ibi (Alicante), donde se concentra casi la mitad de la producción juguetera de España. Tiene 580 empresas asociadas, de las que el 40% son fabricantes de juguetes –representan el 98% de la facturación del sector– y el resto pertenecen a industrias afines.



Entre los proyectos que el Instituto tiene actualmente en marcha, destaca el Custom Child, que permite la personalización de artículos de uso infantil, especialmente pensando en las personas que tienen alguna discapacidad motora.





Las letras de la carta

Las licencias basadas en personajes de la televisión tienen los primeros puestos en las cartas a los Reyes Magos de este año, aunque también hay otros tradicionales que no pierden sus puestos.



Es el caso de la Nancy, en su versión renovada, que este año arrasa en el modelo que viene acompañado por su hermanito. Y la Barbie de siempre tiene este año algunas modalidades estrella: la Barbie Mosquetera y la Barbie Blancanieves.



En personajes televisivos, los personajes de la serie Bob Esponja figuran entre los más populares del año, en diferentes modalidades, especialmente, muñecos y peluches.



El mundo Bakugan, ligado a esta serie de dibujos animados japonesa, lo ha licenciado la firma Bizak y, entre sus productos, se encuentran los proyectores, el lanzador de mano.



En la misma línea, otra de las estrellas de esta campaña es Ben 10. Bandai tiene la licencia que ha elaborado las figuras, los vehículos y otros como el reloj, la baraja o las rocas alienígenas.



Entre las chicas, hace furor todo lo relacionado con Hannah Montana: el micrófono, de Bizak, el karaoke o los videojuegos.

Otra de las tradicionales, Hello Kitty, cuya licencia tiene la empresa Smoby, está también entre los productos más demandados, sobre todo la sillita de bebé y la cámara de fotos (de Ingo).



Algunos de estos objetos han tenido más éxito del previsto. Unos días antes de Navidad, los fabricantes ya recibían pedidos de las tiendas porque necesitaban reponer, por ejemplo, el micrófono de Hannah Montana, la Nancy con la hermanita, el Scalextric digital, o la escritura interactiva de Leap Frog. Entre los muñecos bebés, los Baby Born y los Chou Chou, de Zapf Creation, también han tenido que reponerse durante las fiestas.
Publicado el 03-01-2010 , por Julia Brines. en Expansión

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